Cusco

Cusco, Herencia cultural del mundo

Cusco, Mística Ciudad Sagrada considerada la capital del Imperio Incaico ofrece a sus visitantes, de una manera única y espectacular un gran legado histórico y arquitectónico.  Era el Centro Vital del Imperio Inca, determinado por el común Ombligo Del Mundo. (Qosqo en quechua) fue el centro de una vasta red de caminos que se dirigía a cada una de las cuatro regiones que formaban las "cuatro partes del mundo o Cuatro Suyos" según la cosmovisión andina.

Cusco denominada una Ciudad llena de Misterios, exuberancia llena de diferentes atractivos que seducen al visitante a su llegada a la ciudad, llena de costumbres, tradiciones, misticismo, gastronomía y cultura. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Ubicado en un territorio de montañas y valles multicolores, de selvas y bosques exuberantes, de hermosas lagunas y ríos torrentosos, dejando al disfrute la emoción del turismo al aire libre, con imponentes atractivos turísticos (Plaza de armas, Sacsayhuaman,Qenqo, Puca pucará , entre otros) destacando el más importante Machu Picchu reconocido como maravilla natural del mundo , cultura, tradición y fe aún latente.

El departamento del Cusco se encuentra dividido en 13 provincias: Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, y Urubamba.

La ciudad del Cusco está dividida en 8 distritos: Ccorca, Cusco, Poroy, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago, Saylla, y Wanchaq.

Ubicación

Artículo principal: Ubicación de Cusco.

Cusco está ubicado en los andes surorientales del Perú a 3,360 m.s.n.m, rodeado por las afluentes aguas de los ríos Huatanay (afluente del Vilcanota) y Tullumayo, comprende zonas andinas y partes de la selva alta.

Nevados: Ausangate (6,384 msnm), Salkantay (6,271 msnm), Verónica (5,682 msnm)

Abras: Chimboya (5,150 msnm) en Canchis; Hualla Hualla (4,280 msnm) en Quispicanchi; Huaylla Apacheta (4,700 msnm) en en Chumbivilca y La Raya (4,313 msnm) en Canas.

Pongos (Pasos angostos y peligrosos de ríos, del quechua punku que significa puerta): Mainique y Timpia (500 msnm) en la Convención.

Lagunas: Sibinacocha, Pomacanchi y Languilayo.

Clima de Cusco

Artículo principal: Clima de Cusco.

Cusco se halla bajo la influencia macro-climática, el clima es generalmente seco y templado. Tiene dos estaciones definidas:

Una seca entre abril y octubre, con días soleados, noches frías con heladas y temperatura promedio de 13°C y otra lluviosa, de noviembre a marzo, temperatura promedio 12 °C. En los días soleados la temperatura alcanza los 20 °C, aunque el ligero viento de la montaña es habitualmente frío el clima durante esta época es seca, ya que pueden caer lluvias intermitentes en cualquier momento del año, no obstante los meses de junio, julio y agosto son los más secos.

Cómo llegar a Cusco

Artículo principal: Cómo llegar a Cusco.

Se puede llegar a Cusco por vía aérea, terrestre y vía tren. Los principales vuelos que llegan a Cusco llegan desde el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, también hay algunos vuelos directos a Cusco desde la Paz Bolivia. Casi todos los aeropuertos de Perú tienen vuelos a Cusco.

Para llegar en auto a Cusco se puede recorrer la carretera Panamericana Sur que incluye Lima o Arequipa, el tramo más corto es la ruta de Lima - Nazca - Abancay - Cusco. Otras rutas también permiten venir desde Arequipa, Puno y Puerto Maldonado.

Desde Cusco se puede ir en tren hasta Puno en rutas turísticos, en una de las rutas que ha sido nombrada como la segunda más hermosa del mundo

Para llegar a Machu Picchu se debe tomar un tren desde Ollantaytambo, el cual está a una hora y media de Cusco.

Historia de Cusco

La Ciudad del Cusco denominada Capital Arqueológica de América. Otorgado en el XXV Congreso Internacional de Americanistas celebrado en La Plata, Argentina en 1933, cuna del imperio del Tahuantinsuyo, es una ciudad pacífica, donde se respira la cultura viva de un pueblo a pesar de los años, aquí se siente a flor de piel las artes, la danza y la música.

Dando pie sobre su historia a dos leyendas del imperio inca priorizando la más conocida de Manco Cápac junto a Mama Ocllo, hijos del dios Sol que salieron del lago Titicaca con la misión de buscar un lugar que fuese el centro de un gran reino.

El segundo mito narra las hazañas de cuatro hermanos míticos y sus respectivas compañeras, quienes salieron de las cuevas de Paqareqtambo del cerro tamputoco en donde se indica que la pareja formada por Ayar Manco y Mama Ocllo fueron los que fundaron la ciudad.

Dando inicio así a uno de los centros más importantes de todo un imperio, el cual sería el centro político, cultural, y religioso más importante de los andes.

Llegando a desarrollar portentos arquitectónicos impresionantes que hasta la actualidad son motivo de asombro de miles,una cultura majestuosa en cuanto a sus costumbres y tradiciones, dejando un legado deslumbrante para que así la población pudiese conservar al pasar de los años sintiéndose orgullosos de la tierra en que viven.

Gastronomía de Cusco

Artículo principal: Gastronomía de Cusco.

Cusco tiene una gran cultura gastronómica y muchos platos bandera, todos estos pueden acompañarse con una rica Chicha de Jora que no es más que una bebida de maiz fermentado que es preparado desde tiempos ancestrales.

El mes de junio nos permite degustar del Chiriuchu, un plato frío a base de cuy al horno, gallina, charki, huevo de pescado, queso y una torreja de maiz. El primer día de noviembre se celebra el día de todos los santos, en el cual se disfruta del lechón con tamal cusqueño.

En los barrios antiguos del centro de la ciudad, todavía se puede disfrutar más variedad de platillos en las tradicionales picanterías cusqueñas.

Fiestas del Cusco

El Inti Raymi esl la festividad principal en la ciudad del cusco en cual es desarrollada desde el templo del sol (Qoricancha) continuando camino hacia la plaza  de Armas con la presencia de un personaje que representa el Inca acompañado de su séquito de ayllus como también la presencia de su esposa principal la ñusta, dando por termino la festividad en el centro arqueológico de Sacsayhuaman.

Una de la festividades más ostentosas realizada desde tiempo pre incas dando pleitesía a su deidad el sol, según la mitología inca se creía que los incas eran hijos descendientes del sol por el cual realizaban anualmente esta festividad para agradecerle por la buena cosecha que se había realizado, la ceremonia era realizada justamente al final de la cosecha de tubérculos y maíz, así como para pedirle mayores cosechas en la próxima temporada.

Lejos de Cuzco, pero con igual originalidad y belleza la fiesta del Señor de Q’oyllur Ritti, que se celebra en los meses de Mayo o Junio en las faldas del nevado Sinakara, en la Cordillera del Ausangate, La fiesta de la Virgen del Carmen que tiene lugar en Paucartambo el 16 de Julio.

Festividades en los cuales podremos disfrutar de una gran alegoría, en cuanto a sus danzas con vestimentas de pletóricos colores que viste hermosamente tantos niños, jóvenes así como también adultos representando a sus entidades de trabajo  entre otros.

Otras fiestas en el departamento del Cusco son: Fiesta del señor de Choquekillka en Ollantaytambo, Yawar Fiesta en Combapata, Feria de Tiobamba, San Bernardo y Ceremonia de Huarachicuy, Peregrinaje al Santuario del Señor de Huanca, La Virgen del Rosario, La Inmaculada Concepción, Santurantikuy y Fiesta del Niño.

Ver más

Tours en Cusco

Tikaymi recomienda

Cusco City Tour guiado

$15 USD por persona | Todos los días.

Cusco Mágico 4 días y 3 noches: City Tour, Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu

575 Dólares | Todos los días, preferencia May a Oct.

Tour 3 días: Cusco, City Tour y Machu Picchu.

450 dólares  | Todos los días, preferencia May a Oct.

Tour de 8 Días y 7 Noches: Cusco, Puno, Lima

Desde dólares  | Todos los días, preferencia May a Oct.

Laguna de Humantay full day

35 USD por persona | Todos los días

Tour a la montaña de 7 colores

30 USD | Todos los días, preferencia May a Oct.

Tour Waqrapukara

Desde 60 dólares | Todos los días.

"Palcoyo" La otra montaña de colores

Desde 35 dólares | Todos los días.

Tour "Puente Inka de Q'eswachaka"

Desde 50 dólares por persona | Todos los días


Atractivos de Cusco


Eventos en Cusco

24 Jun
Cusco

Fotos de Cusco

Calle Mantas
Plaza de Armas de Cusco - Portal
Piedra de los 12 angulos
Coricancha