Puno

Puno, Centro de comercio entre los Puntos principales de Perú y Bolivia. La ciudad de Puno está denominada lugar sagrado de los incas por la presencia de lago Titicaca de donde surge una leyenda sobre el surgimiento de los Hijos del Dios Sol quienes fundaron la ciudad del cusco y poblado de islas naturales y artificiales del Perú. Puno según el INEI es la vigésima segunda ciudad más poblada del Perú ​ Su extensión abarca desde el centro poblado de Uros Chulluni al noreste, la zona urbana de Paucarcolla al norte, la urbanización de Totorani al noroeste (carretera a Arequipa) y se extiende hasta el centro poblado de Ichu al sur y la comunidad Mi Perú al suroeste (carretera a Moquegua).

Las zonas altas de la ciudad tiene una superficie semiplana (Comunidad Mi Perú, Yanamayo). Ubicada entre los 3810 a 4050 msnm (entre las orillas del lago y las partes más altas). Puno es una de las ciudades más altas del Perú y la quinta del mundo. Actualmente tiene una extensión de 1566 ha.

Ubicación.-

Puno está ubicada al  sur del Perú, junto al lago Titicaca, uno de los lagos más grandes de Sudamérica y más alto del mundo. Uno de los centros de comercio regional y también se considera la "capital folclórica" de Perú, por sus festivales tradicionales realizados con gran exuberancia y gozo por toda la población con la amenización de  espectáculos de música y danza. Los centros de visita turística cultural incluyen la Catedral de Puno, una construcción andina de estilo barroco, y el barco a vapor Yavarí del siglo XIX (usado en la actualidad como un hostal).

Se Ubica sobre la meseta Andina, Puno posee centros  arqueológicos prehispánicos de construcciones circulares llamadas chullpas, entre las que se encuentra el punto turístico las chullpas de sillustani. Centro utilizado por los quechuas como cementerios o centros funerarios de forma circular que atraen el turismo cada año. Sus iglesias se caracterizan por poseer una arquitectura colonial. Puno es una de las ciudades que mantiene una gran  orgullo por su pasado quechua y aymara, feliz por conservar una de las tradiciones folclóricas más grandes que se desborda cada año en danzas netas de la zona y también de visita danzas altiplánicas de bolivia como son los caporales y sayas,ceremonias pletóricas durante la Festividad Virgen de la Candelaria.

Puno es leyenda, centro de festividades multicolor, poblado de islas naturales 36 en sí entre las que encuentran( La isla de los Uros, Taquile, Amantaní). En puno  y artificiales. Puno también consta de una extensión de 71.999 Km2. Con una altitud que va desde los 820 msnm ( lanlacuni bajo) como altitud mínima y 4.725 msnm ( San Antonio de Esquilache) como altitud máxima.

Historia.-

Puno considerada Tierra de Poetas y Autores, Capital Folklórica del Perú. La provincia de Puno fue creada por un decreto del 2 de mayo de 1854 y es capital del departamento hoy Región Puno.Puno antes de la llegada de los españoles a la ciudad de Puno, fue una aldea la cual tenía como escenario la Bahía del Titicaca, formaba una población localizada entre los linderos de los territorios de los Collas (Quechuas) al norte y los Lupacas (Aymaras) al sur.

A fines del Siglo XVI el sur de Puno, estuvo ubicada en el apogeo de los Lupacas época en la cual se desarrolló grandes avances en la agricultura, ganadería, organización social y cultura. Por otra parte, las zonas del norte que hoy es Juliaca, se encontraba en poder de los Collas, cuya expansión se trazaba desde los linderos del actual Puno, hasta las riberas del Río Ramis en el lado sur – oriental del Lago Titicaca.

La ciudad de Puno era un poblado de aymaras y quechuas hasta que el Virrey Conde de Lemos la convirtió en capital de la provincia de Paucarcolla, el 4 de noviembre de 1668. De igual manera como se dio el cambio de nombre de San Juan Bautista de Puno por el de San Carlos de Puno.

El periodo de paz había terminado en 1781 cuando las revoluciones indias lucharon por su independencia como el dirigido por Tupac Katari. En la guerra de la independencia al principio del siglo XIX Puno se convirtió en una ciudad importante de conexión entre el Perú y Rió de La Plata en Argentina..

El puerto de Puno cuenta con vapores que datan de inicios de la república, los que fueron transportados desde Arica (Chile) hasta el Lago Titikaka.

Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo.-

En la historia de puno se da el inicio de una leyenda que relata el origen del Imperio de los Incas, los cuales hacen imposible determinar la veracidad de los hechos, período de oscuridad en el cual es difícil determinar en qué momento quedo la región de Puno incorporada efectivamente al Imperio, Se cree que cuando se inició la expansión del Tahuantinsuyo las tribus del Altiplano ya tenían formado pequeños reinos que mantenían luchas entre sí, demostrando el  espíritu bravío de la población que mantienen al pasar de las generaciones el cual se mantuvo aún después de haber sido sometidos al gobierno del Imperio. 

Según Inca Garcilazo de la Vega, fue Mayta Capac el primero en intentar la conquista de la quien  llegó a un amistoso acuerdo ante las dificultades de doblegarlos militarmente. 

Se dice también que el logro extender el imperio hasta puno fue Lloque Yupanqui, al que se le atribuyó la construcción de la fortaleza de Pucará y que Mayta Cápac continuó su campaña llegando hasta el Tiahuanaco. 

Al darse la formación del tahuantinsuyo, el Altiplano formó el Collasuyo, región que mantuvo en constante atención a los Incas para los cuales vieron siempre la conveniencia de conservar  allí la administración imperial, por la riqueza minera de la región y sus criaderos de llamas y otros auquénidos de donde se recepcionaba la mayor producción de la lana para las necesidades del vestido. 

Grande fue la potencialidad económica que llegó a adquirir la región de Puno cuando se produjo A la llegada de los españoles puno alcanzó un gran avance económico por el cual los curacas se atribuyeron una gran poder, los que reaccionaron descontentos al enterarse de la destrucción del poder imperial. Al saber la codicia que levantaría en los españoles al enterarse de la riqueza minera de puno el cual francisco pizarro no tardó en hacer su arribo a puno juntamente con varios soldados los que regresaron felices por el botín que recogieron. 

Clima.-

El clima de la región es frío y seco, con una época  lluviosa de 4 meses. En la zonas del rupa rupa correspondiente a la selva el clima es templado-cálido.

La condición geográfica del altiplano, permite la presencia de dos estaciones climáticas bien diferenciadas. La época de invierno que va de Mayo a Octubre, con noches frías, pero con días soleados y de intensa luminosidad. La primavera que es la época de lluvias y se extiende de Noviembre a Abril. La temperatura promedio es de 9°C, teniendo días cálidos de 24°C y noches frías con temperaturas de 2 a 3°C.

El mes ideal para visitar la región de Puno es en el mes de febrero y ello no se debe únicamente al clima sino a que en este mes se realiza la  festividad de la Virgen de la Candelaria, llena de bastante alegoría, y exquisitez folclórica en cuanto a sus danzas y las costumbres de la población al momento de realizar la festividad, dejando la altura y el frío de lado. festividad que se realiza cada 2 de febrero en el cual tienen lugar gran cantidad de danzas tradicionales, tanto en la misma ciudad de Puno como en las localidades cercanas, justificando el título de Capital Folklórica del Perú y América.

El clima Generalmente es frío,con una oscilación térmica .La media anual de temperatura máxima y mínima (periodo 1960-1996) es 14.4°C y 2.7°C, respectivamente.La precipitación media acumulada anual para el periodo 1964-1980 es 703.1 mm.Antes de visitar Puno es indispensable saber que en cualquier época del año, el clima es frío y semiseco. La temperatura que podremos llegar a sentir es de 8°C, alcanzado una máxima de 15°C y una mínima de 1°C, en el invierno.

Es recomendable al visitar la ciudad de puno lleva ropa bien abrigadora más que todo portar de casacas que le permitan mantener calor en la noches frias en la ciudad y también durante recorridos como en la isla de los uros los cuales se lleva a cabo el recorrido en transporte fluvial Barcos, Bote. de igual manera como para el dia proteger la piel con un bloqueador , sombrero o gorro y lentes de protección solar.

 

Cómo llegar.-

Para poder llegar a la ciudad de puno Existen distintos tipos. Por los cuales puede llegar a realizar su arribo a la ciudad sin ningún problema la única diferencia entre los medios de transporte que usted elija es el tiempo de viaje que le tomara en realizar su llegada:

Via Aérea.-

Puno es generalmente accesible vía aérea, constantemente recibe vuelos nacionales desde las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco y conexiones y vuelos internacionales a Chile.

El aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac,ubicado en la ciudad de Juliaca, a 44 Km. de distancia desde la ciudad de Puno.En el aeropuerto hay servicios de taxis y minibuses para transporte de pasajeros hacia la ciudad de Puno. El servicio de taxi hasta Puno tiene un costo cómodo dependiendo de la tarifa que cobren cada conductor dependiendo el punto de destino. Los hoteles más importantes de Puno normalmente trasladan a sus pasajeros.

Desde

Distancia

Tiempo en Avión

Tiempo en Bus

Tiempo en Tren

Lima

1,315 Km

1h 40'

22 horas 

(vía Arequipa)

-

Arequipa

325 Km

50 minutos

6 horas

-

Cusco

389 Km

55 minutos

6h 30'

10 horas

Juliaca

44 Km

-

1 hora

-

Desaguadero

148 Km

-

2 horas

 

Vía Terrestre.-

Para realizar un viaje por bus desde Lima a Puno, se tiene que seguir la ruta Lima – Arequipa – Juliaca – Puno. El viaje vía Terrestre tiene un tiempo de duración de 22 horas (1324 km). En el transcurso del viaje usted podrá tener un viaje de espectáculo visual en el cual verá la flora y fauna de distintos pisos altitudinales del Perú. Se recomienda realizar el viaje en buses directos, los cuales podrá encontrar en el terminal de buses Plaza Lima Norte. Al momento de tomar los buses se recomienda preguntar si son buses directos o en escala, para poder evitar las molestias de ser víctima de un asalto en las escalas los cuales se da en algunos casos de los viajeros. Aparte de que los buses directos de algunas empresas ofrecen cena a bordo. Así como también la comodidad de viajes en bus cama los cuales es muy recomendable que usted tome para evitar incomodidades por la larga duración del viaje.

Algunas de las empresas que usted podrá encontrar en la ciudad de lima son: 

– Empresa de Transportes Flores, ubicado entre Av. 28 de julio y Paseo de la República, a una cuadra del estadio nacional.

– Empresa de Transportes Cromotex, ubicado en la Av. Paseo de la República, al costado de la Empresa de Transporte Flores.

– Empresa de Transportes Cruz del Sur, ubicado en la Av. Javier Prado

– Empresa de Transportes Ormeño, ubicado en la Av. Javier Prado 

Otra elección vía  aérea y terrestre: primero coger los servicios de  un avión de Lima a Cusco y de Cusco tomar un bus. Los buses de Cusco a Puno tienen una duración de  8 horas de viaje, por la carretera asfaltada. Entre las cuales también encontramos el servicio de bus turístico.

Existen empresas de turismo entre las ciudades de Puno y Cusco, a través del Corredor Manco Cápac con paradas y visitas guiadas en ruta, un viaje excelente para poder disfrutar de la ruta y de maravillosos paisajes andinos.

También servicios diarios de autobús turístico con paradas en el trayecto y visitas guiadas para la ruta desde Puno a Chivay en el Valle del Colca o desde Puno a Arequipa.

Vía Férrea.-.

Desde Puno existe un servicio regular de tren a la ciudad de Cusco, en 10 horas de viaje diurno sobre una ruta majestuosa galardonada como la 2da. más bella del mundo.

El servicio en tren del Andean Explorer sale a las 8 am y llega a las 6 pm. para salidas desde Cusco o Puno. Viajes que puede realizar los días lunes, miércoles y sábados; de abril a octubre también opera los días viernes.

Para poder realizar la reserva de este tramo de viaje es necesario que se presente en la estación de tren Peru Rail el cual está ubicado en la Av. Wanchaq en Cusco.

Salud.-

La Mayoría de los visitantes al llegar tanto a la ciudad del Cusco como a Puno por su mayor altitud sobre el nivel del mar, llegan a sufrir de malestares de oxígeno por proceder de tierras bajas, sufren el problema de soroche por eso es recomendable que en los terminales de buses compren pastillas para combatir el soroche y siempre en todo el viaje deben portar una pequeña botella de alcohol yodado, agua florida, Grabol (Cuyas indicaciones de como tomar las patillas le dará a conocer la farmacéutica de la botica). También de igual manera hay la presencia de otros males que se da en los visitantes por el frío de la noche llegan a sufrir de problemas bronco pulmonares, para eso es necesario portar pastillas de ibuprofeno, paracetamol (dolor de cabeza y resfrío), Gravol (para mareos en el viaje); Buscapina (para intoxicaciones estomacales por alimentos), Donafan (malestares estomacales), Quimiciclina (Enfermedades Diarreicas Agudas).

 

 

 

Ver más

Tours en Puno

Tikaymi recomienda

Tour de 8 Días y 7 Noches: Cusco, Puno, Lima

Desde dólares  | Todos los días, preferencia May a Oct.


Atractivos de Puno


Eventos en Puno

01 Feb
Puno
01 Feb
Puno

Fotos de Puno

Bailarinas en puno