Waqrapukara

Waqrapukara

Waqrapukara

Cusco tierra milenaria donde se asentaron y formaron el Imperio Inca dando lugar a la construcción de hermosos y fascinantes portentos arquitectónicos tanto en la ciudad como alrededores, y diferente lugares más lejanos como en el Valle Sagrado, Valle Sur, Machu Picchu, entre otros.

El departamento del cusco es uno de los más fascinantes destinos turísticos ya que en cada provincia y pueblo que se recorre encontramos diferentes atractivos entre ellos se encuentra Waqrapukara construida por los qinchas y luego conquistada por los inkas.

Ubicación y Significado:

Waqrapukara está ubicado en el distrito de Acos, provincia de Acomayo-Cusco a una altura de 4300 m.s.n.m. Su significado al quechua vendría hacer hacer Waqra “Cuernos” Pukara “Fortaleza” formando la palabra “Fortaleza de cuernos” debido a que en el lugar se encuentran dos formaciones o edificaciones pétreas en forma de cuernos o como los pobladores  lo llaman las orejas de una llama que están al pendiente de cualquier aviso dando lugar a un significado popular “Llama Pukara”.

Encontrada sobre una enorme quebrada, rodeada de bosques y helechos que se encuentran en los inicios del Cañón del Apurímac, considerado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2017.

¿Que nos ofrece Waqrapukara?

Waqrapukara ofrece la visita hacia un complejo abarcado por andenes, terrazas que sostienen la parte de los waqras o cuernos que semejan a una corona de dos picos entre ellas una plaza que permite disfrutar de una magnífica vista juntamente con la presencia de una cueva de origen natural y una ventana que permitía ver el cielo nocturno y las constelaciones de la cosmovisión andina.

Clima:

El clima en la provincia de acomayo es muy cambiante debido a la condiciones meteorológicas que se presentan un temperatura por las mañana frigidas y un poco con la presencia del sol durante el dia igual al de la ciudad del cusco el clima propicio para visitar este lugar es de Abril a Octubre ya que la presencia de lluvias es mínima y el clima es más cálido idóneo para realizar la caminata con buen ritmo.


Tours en Waqrapukara

Tikaymi recomienda

Tour Waqrapukara

Desde 60 dólares | Todos los días.