Puente Inka "Q'eswachaka"

Puente Inka "Q'eswachaka"

Una gran variedad de costumbres y tradiciones se llevan a cabo durante festividades que simbolizan el inicio de una nueva etapa para la cosmovisión andina en tiempo incaicos estas etapas se llevaban a cabo con el saludo o la celebración hacia una deidad importante para ellos de la misma manera como el tiempo para renovar vías que eran caminos entre uno y otro pueblo formando parte del histórico qhapaq ñan, un ejemplo de esta tradición y vía de camino fue y es el puente Q'eswachaka.

El Puente de q'eswachaka fue una de las asombrosas obras muestras de la arquitectura inca que desarrollaron en el incanato como una de las vías que permite la conexión de camino sobre el río del apurímac

Ubicación.

Ubicado a 3300 m.s.n.m en la provincia de Canas, en el distrito de Quehue a tres horas vía carretera de la ciudad del Cusco. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Fechas recomendadas para visitar este espectacular puente inca es de Abril a Octubre época durante cual el clima es muy favorable por ser temporada de secas donde permiten disfrutar de esta maravillosa tradición que se llevó a cabo más de 500 años de generación a generación.

Ceremonia.

El puente de Q'eswachaka es una de las más asombrosas tradiciones que se lleva a cabo cada mes de junio para la renovación del puente que permite en ocasiones como paso para los visitantes entre uno y otro pueblo. Festividad que se realiza con el inicio de la recolección de la qolla ichu planta fuerte, dura y flexible encontrada en zonas alto andinas que permite hacer el trenzado  de las sogas. Cada año gran cantidad de pobladores se reúnen provenientes de distintas comunidades de Perccaro, Huinchiri, Ccollana y Qqewe, para empezar con esta ceremonia de más de 3 días empezando por pedir el permiso respectivo hacia su Apu Quinsallallawi  mediante una ceremonia con hoja de coca y demás por el respectivo encargado de este ritual.

Primer día: 

Empezamos por la recolección del Qoya ichu seguidamente cada poblador lo lleva a sus casas para hacer el respectivo tendido sobre el suelo para que el sol seque esta planta para asi despues proceder a chancar con piedras para el ablandamiento y luego remojarlas en agua para la flexibilidad y el manejo de la planta para proceder al trenzado donde participa toda la familia junto con la presencia de menores de edad desde los 9 años ayudando en este trenzado.

Ya cuando todas las mujeres desarrollan estas trenzas o llamadas qheswas se procede a llevarlas hacia el puente donde se realizará el desprendimiento del puente viejo.

Segundo dia:

Este día iniciamos con la colocación de la trenzas principales para forma este puente por los especialistas trenzadores llamados chaka ruhac para proceder al armado, como primer paso dos grupos de pobladores que colocan de extremo a extremo del puente de donde son lanzados las sogas para colocarlas de lados lado en los clavos de piedra donde están colocadas las sogas del puente viejo. Labor que solamente es desarrollada por los varones seguidamente colocados los trenzas mayores se procede a la colocación de las trenzas menores.

Tercer dia:

Durante este día se concluye con la colocación de la trenzas menores que formarán parte del pasamanos y la base o superficie por donde se caminara de una extremo a otro. Continuando con la inauguración del puente un momento desarrollado con danzas folclóricas de la zona y al son de la música que disfrutan los pobladores y visitantes.

El puente Inca de q'eswachaka es uno de los últimos puentes incas del camino inca “Qhapaq Ñan” que sobrevivió y se renovó con esta tradición como muestra de las antiguas costumbres y arquitectura que desarrollaron los incas, con una longitud aprox de 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho.


Tours en Puente Inka "Q'eswachaka"

Tikaymi recomienda

Tour "Puente Inka de Q'eswachaka"

Desde 50 dólares por persona | Todos los días