Semana Santa en Cusco

La semana santa en la ciudad del Cusco es una de las festividad de igual importancia que el Inti Raymi para los pobladores en el ámbito religioso esta festividad se realiza en distintas fechas no determinadas con exactitud puede ser en los meses de abril a Mayo. Tal jubileo es realizado por los cusqueños con la procesión de la imagen más venerada por los pobladores como es el SEÑOR DE LOS TEMBLORES (Taytacha de los Temblores).

Esta semana santa inicia con una mixtura de costumbres y procesión de esta imagen y otras durante la semana santa, juntamente con la degustación de varios platos típicos que salen a la venta y algunos que otros bocadillos que solo se preparan en estos días como son los bizcochuelos, maicillos, suspiros entre otros.

La semana santa en Cusco se desarrolla de la siguiente forma por cada día con una procesión y costumbre diferente:

 

  • Domingo de Ramos: Este día se acostumbra a llevar a la entrada de Jesús a Nazaret, día en el cual cada poblador lleva las iglesias ramos y cruces hechas de hojas de palma para hacerlas bendecir y ponerlas en la puerta de la casa como señal de protección y bendición.

  • Lunes Santo: En este día se lleva a cabo la procesión del Taytacha de los temblores por la Ciudad del Cusco, el cual se desarrolla en las calles principales arrogandole la planta llamada Ñucchu a lo largo de toda su procesión. Momento en que todo el pueblo cusqueño asiste para su bendición.

  • Jueves Santo:  En este día se lleva a cabo la realización de los doce platos y la visita a los 7 templos para escuchar la misa del calvario y vía Crucis de nuestro señor.

  • Viernes Santo: En este día se lleva a cabo la procesión de dos imágenes principales que son el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. Imágenes que hacen referencia a la santa sepultura de nuestro señor Jesús con la compañía de la virgen María vestida de negro por el duelo de perder a su hijo.

Taytacha de los Temblores.-

Este santo es venerado por lo cusqueños pertenecientes a la religión católica con la procesión de esta imagen el día Lunes Santo día en el cual pasa por las calles principales de la ciudad y otorga su bendición al pueblo cusqueño.

Historia.-

En cuanto a la historia sobre esta imagen se sabe que dicha imagen fue realizada en los años de 1620 como mandato de Felipe II al escuchar que los indios del pueblo cusqueño seguían adorando la imagen del sol y otras de sus deidades de los incas, es entonces cuando se comienza con la realización de esta imagen con facciones y color cobrizo como a la propia imagen de los indios. Culminada esta imagen fue enviada con destino al Puerto del Callao en una embarcación vía marina en el camino de su llegada a perú la embarcación sufrió una tempestad en el camino lo cual los marinos se desesperaron  y sacaron la imagen rogándole calma en la tempestad hecho que sucedió es desde entonces que fue bautizada con este nombre de Sr de la Tempestad.

A su llegada al puerto del callao la imagen fue enviada con un arriero con destino hacia el cusco donde sucedió otro acontecimiento al momento cuando asentaron descanso en los pueblos de Mollepata se dice que para continuar con el camino a Cusco la imagen no se podía levantar con nadie que tratara de levantarla, hecho que se tomó por los pobladores como señal que la imagen quería mantenerse en este lugar y es donde esta imagen se queda  se da la orden de construir su iglesia en dicho lugar recibiendo el nombre de Cristo de la Buena Muerte. Dándose inicio a la realización de otra imagen como esta que se enviará a la ciudad del Cusco.

Años más tarde la ciudad del Cusco sufrió un terremoto de gran magnitud en los 1650 momento en el cual la población sacó esta imagen en procesión para que acudiera al clamor del pueblo hecho en el que se calmó este suceso, desde este entonces esta imagen fue bautizada como el Sr de los Temblores. Es en los años de 1720 cuando sucedió una peste en la ciudad del Cusco y cuando la población de igual manera sacaron y clamaron a esta imagen para alejar dicho suceso el cual se realizó desde este momento es cuando se le consideró como el Patrón Jurado de la Ciudad del Cusco.


¿Esta información fue útil? Por favor califica y compártela.