Historia de la Catedral del Cusco.

Historia.-

La catedral del Cusco se dio inicio sobre la construcción de el palacio Inca conocido como “Qiswarcancha". La edificación se realizó con piedras traídas desde saqsayhuaman complejo que fue mandado a destruir por el arquitecto Juan Miguel de Veramendi, destruyendo partes importantes de saqsayhuaman como los torreones que estaban en la parte alta de donde solo se encuentran las bases de cada uno. La construcción de la catedral se realizó con mano de obra de los propios quechuas que vivian en la ciudad inca del cusco, de los cuales murieron algunos de ellos aplastados por la gran magnitud de las rocas. El tiempo de duración que tomó construir la catedral fue alrededor de más de 100 años se inició en el año 1534 culminando con interrupciones de diferentes motivos en el año 1668.

Varias de las obras de arte que se encuentran en la catedral fueron desarrolladas por los ilustres artistas Cusqueños “Diego Quispe Ttito” y “Basilio Santa Cruz Pumacallo”. La imagen más importante en la catedral es “El señor de los temblores” patrón del Cusco, quien se encuentra en el altar mayor de la catedral. Entre una de las pinturas más representativas se encuentra la última cena imagen que en el plato central lleva el cuy asado plato representativo de la ciudad del cusco esta imagen fue hecha por Marcos Zapata.

La catedral es poseedor de una gran misticismo,entre las que se encuentra la historia de una campana muy conocida llamada  “La María Angola”, cuenta la leyenda que en Cusco vivía una mujer muy adinerada llamada “Maria Angola” quien quedó viuda y al no soportar la tristeza de su pérdida ingresó al convento de Santa Teresa, donando todas sus joyas y gemas preciosas que fueron fundidas para crear la enorme campana. En honor a ese acto de donación de sus pertenencias  se puso su nombre a la campana.


¿Esta información fue útil? Por favor califica y compártela.