La Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones marianas con una gran importancia para el pueblo de Puno. Esta festividad es realizada desde la última semana de Enero y la primera semana de Febrero como día central el 2 de Febrero. Festividad celebrada con gran pleitesía por todos los pobladores de Puno con la presencia de distintas danzas entre las locales y otras que llegan con varios de sus devotos de distintas partes de nuestro Perú profundo. La magia de esta festividad es de gran admiración debido a la gran concurrencia de danzas de todo tipo entre la Diablada, Los tinkus, Caporales, Danzas autóctonas puneñas, entre otras.
La imagen de la Virgen de la candelaria se dice que surgió en los tiempo antiguos cuando el altiplano puneño era chacras y sembríos, un día como cualquiera una mujer con un bebé en brazos y ropa sucia en el otro se le acercó a un hombre que estaba en unos de estos sembríos y le pidió que por favor permita lavar sus ropajes en el río que cruzaba por su chacra y así el señor pudiese ir a dar una vuelta por el pueblo, a su regreso en el lugar se encontró una estatua de la figura de una mujer que llevaba a su niño en brazos y manto blanco en su cuerpo que le cubrían los cuales estaban aún mojados. Desde este momento en el pueblo se tomó gran admiración y devoción a esta imagen, con el aumento de la fe los pobladores del lugar en 1535 el 01 de Agosto el pueblo de Puñuy que tenían como adoración a San Juan Bautista, pasó a formar parte de Paucarcolla seguidamente al paso de los años en 1591 en estos poblados ya uno solo se dio la construcción de la iglesia por orden del Fray Domingo de Santo Tomás concluida en 1631.Es en 1881 cuando la capilla sufre un derrumbe del techo concluido en 1911 pasando los años el 2 de Febrero de 1988 se declaró como Santuario de la Virgen de la Candelaria de Puno por el monseñor Jesús Mateo Obispo de la Diócesis de Puno.
Al transcurrir los años la imagen fue tomando más devoción en el siglo XVIII en el pueblo de Huancane la gente devota de esta Imagen y otras realizaron actos hacia la virgen cuando Felipe Valdez daba a conocer los obsequios de dos tabernas doradas una con la imagen de una cruz y la otra de la Virgen de la Candelaria, acto que se repitió en 1752 cuando una mujer daba a conocer la declaración de una caja con la imagen de la Señora de Copacabana y otra un bulto de la Virgen de la Candelaria sin vestuario.
Al paso de los años esta imagen realizó un sin fin de milagros a la feligresía puneña entre los más resaltantes se destaca:
Unos de los milagros de mayor relevancia de la Virgen de la candelaria fue cuando en la Villa de Puno se libró una batalla entre los españoles que vivían en Puno que lucharon con todo lo que podían aunque los superaban en número de soldados revolucionistas. Fue una lucha que se desarrolló en tres meses de batalla por más que los españoles estaban en gran desventaja ya cuando se sintieron sin fuerzas y prácticamente derrotados decidieron sacar al imagen de la Virgen de la Candelaria y llevarla en procesión por la Villa de Puno momento en que estos enemigos se rindieron y retrocedieron a su toma de la villa. Desde este acontecimiento el busto de la Virgen de la Candelaria fue nombrada como la patrona de la Villa de Puno por los pobladores y seguidamente a colocarla en el altar mayor de la Iglesia de San Juan Bautista que al pasar los años sería nombrada Santuario de la Santísima Virgen Candelaria.