Ica nos ofrece a todos los visitantes una de las más fascinantes y deliciosas rutas de degustación de vino y poder visitar viñedos importantes por su permanencia en la fabricación de esta bebida al paso de los años. El vino juntamente con el pisco son una de las bebidas más fascinantes y realmente deliciosas las cuales se llegan a coleccionar por algunos amantes del vino y el pisco los mejores ejemplares que se pusieron a la venta en todos estos años. Durante el segundo viaje de Cristóbal Colón con algunos españoles fue traída esta planta para ser cultivada primeros en América Central seguidamente fue llevada a México y luego hacia el Perú (Lima – Cusco). Uno de los primeros viñedos o centros de elaboración fue en Marcahuasi en Cusco donde se realizó el primer vino y el aguardiente de Uva.
Seguidamente con el sembrío de este fruto se dieron una gran variedad de Uvas distinguidas por sus colores y su sabor entre ellas se encuentra la uva roja o prieta que fue traída desde la Isla Canarias y así otras como son: las uvas mollares, albillas, moscateles, blancas, negras y otras dos o tres diferencias. Al paso de los años con la necesidad el vino en la liturgia de la iglesia fueron necesario la cosecha de este fruto en distintas regiones del país como Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna.
Perú es el país orgulloso de tener como bebida bandera el pisco el aguardiente de uva obtenido a base de la destilación de los mostos frescos fermentados de uvas pisqueras del tipo aromáticas entre las principales bebidas de pisco tenemos las esencias como son de la Italia, Moscatel, Torontel, y las no aromáticas están el Quebranta, Uvina, Negra criolla entre otras.