Al realizar un recorrido en el Valle Sagrado de los Incas con la vista a las salineras de Maras uno de los más impresionantes pozos de sal natural procedentes de un manantial subterráneo hipersalino el cual alimenta a cada de uno estos 3000 mil pozos mediante conductos delgados que llegan a cada uno de ellos.
Se originó desde la presencia de los wari en las laderas de la montaña Qaqa Wiñay desde los 500 a 1100 d.c donde ya surge la presencia de esta sal natural, al paso de los años fue trabajada y usada por los incas, quienes los usaron para diferentes funciones para la preparacion y conservacion de alimentos, así como para la momificación ya con la llegada de los españoles fueron ellos quienes en cercanías de estas salineras edificaron sus viviendas estilo a la costumbre española, esta ciudad fue fundada en 1556 por los españoles que también hicieron uso de los estanques.
Posee una hermosa iglesia barroca del siglo XVII. Sus casas que han conservado los portales y dinteles de piedra característicos de la colonia.