Plaza central de la ciudad Imperial nominada por los escritores como María Rostworowski afirman que fue llamada Aucaypata, lugar del guerrero; otros autores como Víctor Angles dicen que fue Huacaypata, lugar del llanto, y otros como el norteamericano George Squier (en 1863) aseguran que se llamaba Huacapata, lugar sagrado.
Significado que acogió al pasar los años y con los sucesos que se realizaban en este lugar como una de las festividades principales en el mes de junio el Inti Raymi, festividad Importante en tiempo del tahuantinsuyo entre otros.
Hoy en la actualidad su belleza de la plaza destaca gracias al hermoso marco que le otorgan sus arquerías de piedra de dos plantas, obra desarrollada con la llegada de los españoles al Perú.
El barrio de los artesanos de San Blas, el Convento de Santo Domingo, construido sobre el Templo del Sol o Qoricancha,La Catedral , los palacios del inca y de su corte, entre varias casonas españolas que aún se mantienen al pasar de los años y un larguísimo etcétera de maravillas arqueológicas e históricas. Asi como tambien Cerca a la ciudad del Cusco se puede visitar los imponentes Complejos Arqueológicos de Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay o baños del inca.